Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han advertido sobre la probabilidad de que una «tormenta de radiación» solar comience este martes, seguida por otra posibilidad menor el miércoles.
The Sun emitted two strong solar flares, the first peaking at 10:09pm ET on May 13, 2024, and the second peaking at 8:55am on May 14, 2024, NASA’s Solar Dynamics Observatory captured images of the event, which were classified as X1.7 and X1.2. https://t.co/rnuceoxy0Y pic.twitter.com/FNBWkTh4av
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 14, 2024
Durante la semana pasada, el sol ha estado emitiendo intensas emisiones de radiación electromagnética, llevando consigo partículas cargadas aceleradas debido a la actividad magnética en su superficie. Esta situación podría generar interrupciones en las comunicaciones satelitales, riesgos de radiación para los astronautas y problemas en las redes eléctricas.
Te recomendamos: ¿Qué son las Tormentas Solares y sus efectos en la Tierra?
Se espera que la tormenta de radiación sea parcialmente absorbida por el campo magnético terrestre, aunque se prevé que áreas cercanas a los polos queden expuestas. Aunque la tormenta actual en el Sol aún produce erupciones solares intensas, meteorólogos de la NOAA señalan que es probable que las auroras boreales se observen en áreas más al sur, incluso en el norte de Estados Unidos.
La mancha solar gigante AR3664, responsable de las recientes tormentas solares, es significativamente más potente que la Tierra y puede generar tormentas solares comparables al evento Carrington de 1859, que causó daños a infraestructuras de telecomunicaciones y sistemas de navegación.