El módulo de aterrizaje lunar Peregrine se envolvió en llamas al entrar en la atmósfera terrestre y finalmente descendió en el Océano Pacífico, 10 días después de su lanzamiento y tras fallar en su trayectoria hacia la Luna, según confirmó Richard Stephenson de la estación de seguimiento de la NASA en Canberra, Australia.
La pérdida de señal con Peregrine ocurrió justo cuando se esperaba que regresara a la Tierra al suroeste del archipiélago de Fiji, en el Pacífico Sur.
Te puede interesar: Proyecto Colmena de la UNAM logra operación exitosa en el Espacio
Aunque el equipo de la misión anticipó la pérdida de señal, el desenlace marcó el fin de la Misión Peregrine Uno (PM1). La nave, de 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, perteneciente a la compañía estadounidense Astrobotic, iba a realizar el primer aterrizaje robótico lunar comercial estadounidense. A pesar de los esfuerzos por salvar la misión, la nave perdió energía horas después de su lanzamiento y no pudo llegar a la superficie lunar.
(1/2) Update #22 for Peregrine Mission One pic.twitter.com/YIKQKE6fgH
— Astrobotic (@astrobotic) January 19, 2024
La estrategia de regreso incluyó la quema del motor principal para minimizar el riesgo de escombros en la superficie terrestre. Peregrine llevaba cargas de clientes, incluyendo la NASA, que tenía cinco experimentos para estudiar la Luna. También transportaba ‘rovers’ autónomos mexicanos y un vehículo explorador diseñado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, entre otras cargas privadas, como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA.
(2/2)Peregrine captured this video moments after successful separation from @ulalaunch Vulcan rocket. Counterclockwise from top left center is the DHL MoonBox, Astroscale's Pocari Sweat Lunar Dream Time Capsule, & Peregrine landing leg. Background: our big blue marble, Earth! pic.twitter.com/1y4OsosNDp
— Astrobotic (@astrobotic) January 19, 2024
Te puede interesar: «Colmena» La primera misión lunar de México
Aunque Peregrine no logró su objetivo lunar, su misión marcó un hito en el programa CLPS de la NASA, que busca acelerar la ciencia lunar mediante experimentos en módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales. La próxima misión del programa está programada para febrero, cuando Intuitive Machines lance su módulo de aterrizaje Nova-C sobre un cohete SpaceX Falcon 9.