Por tercera noche seguida, entusiastas de todo el mundo tendrán la ocasión de maravillarse con las impresionantes auroras boreales generadas por una histórica actividad solar. Expertos han lanzado una advertencia por otra tormenta geomagnética en las próximas horas, tras el reciente suceso de una tormenta solar G5, catalogada como la más poderosa hasta ahora.
Este evento impactó a nuestro planeta, causando interferencias en las emisiones radiofónicas y deslumbrantes auroras boreales incluso en latitudes más bajas. Existe la posibilidad de que este fenómeno se repita en las próximas horas.
Two images of what I thought were the best, though short-lived, moments of the May 10 aurora show. A tall colourful curtain appeared quickly in the south, then later the zenith exploded for just a minute in a bright corona display. From southern Alberta. Details in the Alt Text. pic.twitter.com/tnu1ygPhbS
— Alan Dyer (@amazingskyguy) May 11, 2024
Desde Austria hasta California, y de Rusia a Nueva Zelanda, las redes sociales se han inundado de imágenes iluminadas en tonalidades azules, naranjas y rosadas desde el inicio del fin de semana, debido a este fenómeno que, inclusive, fue visible en el hemisferio sur en Tierra del Fuego, Argentina. Este suceso es ocasionado por las eyecciones de partículas solares que desencadenan tormentas geomagnéticas al interactuar con la atmósfera terrestre.
Une nouvelle tempête solaire arrive,jm je ne sais pas encore à quelle heure, je surveille ! pic.twitter.com/fUIRH1yadE
— Eric Lagadec✨🌍 (@EricLagadec) May 12, 2024
La Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó sobre condiciones asociadas a una tormenta geomagnética de nivel 5, el máximo en la escala utilizada, tanto el viernes como el sábado por la noche, siendo la primera vez en dos décadas. Aunque las auroras del sábado fueron más tenues que las del viernes, se espera que el fenómeno continúe el domingo, según la agencia. La intensidad de este suceso tomó por sorpresa a muchos, y aunque las autoridades expresaron inquietud por posibles consecuencias en las redes eléctricas y de comunicaciones, hasta el momento no se han reportado perturbaciones importantes.
El Centro de Predicción del Tiempo Espacial de Estados Unidos ha registrado solo «irregularidades en la red eléctrica» y «degradación en las comunicaciones de alta frecuencia, GPS y posiblemente navegación por satélite».
Por otro lado, el Centro Nacional de Meteorología Espacial de China emitió una alerta roja el sábado, advirtiendo sobre la posibilidad de que la tormenta solar afecte los sistemas de comunicaciones y navegación, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Te recomendamos: ¿Qué son las Tormentas Solares y sus efectos en la Tierra?