Este miércoles, el diario The New York Times (NYT) emprendió acciones legales contra Microsoft y la entidad de inteligencia artificial (IA) OpenAI, acusándolos de emplear sus escritos sin consentimiento para capacitar a sus modelos de IA. En la demanda, presentada en una corte de Manhattan, se alega que a través de Bing Chat de Microsoft (recientemente rebautizado como Copilot) y ChatGPT de OpenAI, los demandados están intentando capitalizar la significativa inversión del The New York Times en el periodismo, utilizando dicho contenido para desarrollar productos sustitutivos sin autorización ni compensación.
Te puede interesar: Alertan por “grooming”, una práctica de acoso en redes sociales
Conforme al medio, millones de sus artículos han sido utilizados para perfeccionar ‘chatbots’, contra los cuales ahora se ven obligados a competir en el ámbito informativo. El diario no busca una indemnización económica específica, pero exige que los demandados asuman la responsabilidad por «miles de millones de dólares» en daños y perjuicios, así como la eliminación de los modelos de IA que utilizan información con derechos de autor del The New York Times (NYT).
Te puede interesar: Visión de Bill Gates para el 2024: la IA y el clima en el Centro de la Atención Global
La demanda presenta ejemplos de varios textos generados por GPT-4 (uno de los productos de OpenAI) que son prácticamente indistinguibles de algunas investigaciones publicadas por el medio.
Adicionalmente, demuestra que es posible solicitar al motor de búsqueda Bing de Microsoft que reproduzca párrafos completos de noticias del Times, el cual requiere una suscripción para acceder a gran parte de su contenido.
Los ‘chatbots’ de inteligencia artificial, como ChatGPT, emplean extensas cantidades de datos de texto para prever la palabra más probable en respuesta a una pregunta, logrando recrear el discurso humano con una precisión sorprendente.
Te puede interesar: Google pagará 700 mdd para resolver demanda antimonopolio sobre Play Store
Sin embargo, en muchas ocasiones, todos esos textos utilizados para entrenar el modelo, como libros o artículos de prensa, están resguardados por derechos de autor, y cada vez más autores y empresas demandan ser compensados por el uso de sus obras.
A principios de este mes, OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft, llegó a un acuerdo con la empresa Axel Springer, editora de medios como Politico, Business Insider o Bild, para utilizar su contenido a cambio de una tarifa.