El módulo Peregrine, que emprendió su viaje lunar el pasado lunes, apenas cuenta con 40 horas de combustible, lo que le impide alcanzar su destino planificado para el 23 de febrero, según informó Astrobotic, la compañía detrás de la misión.
?¡Próxima parada, la Luna!
— NASA en español (@NASA_es) January 8, 2024
Llevando ciencia de la NASA como parte de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la agencia y el programa @NASAArtemis, el módulo de aterrizaje Peregrine de @Astrobotic se lanzó a las 2:18 a.m. EST/7:18 UTC a bordo del cohete Vulcan de… pic.twitter.com/OeDLejJ5Ue
Este módulo alberga la primera misión lunar mexicana, conocida como ‘Proyecto Colmena’, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar: Inicio de la misión mexicana con el lanzamiento del cohete Vulcan
A pesar de que la Misión Peregrine Uno (PM1) fue lanzada con éxito desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, a bordo del potente cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), comenzó a perder energía en las primeras horas. Aunque los ingenieros lograron reorientar los paneles hacia el Sol para abastecerse de energía y restablecieron la comunicación, se detectó una «pérdida crítica de combustible».
Tras un lanzamiento exitoso esta mañana, Astrobotic está evaluando un problema de propulsión con su módulo de aterrizaje lunar.
— NASA en español (@NASA_es) January 8, 2024
Cada misión es una oportunidad para aprender. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios para avanzar en la exploración de la Luna. https://t.co/V2v374tB66
La compañía Astrobotic señaló que si los propulsores continúan operando, la nave podría mantenerse en una orientación estable durante aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible. Ante este desafío, el nuevo objetivo es acercar el módulo Peregrine lo más posible a la Luna antes de que pierda potencia.
Originalmente, el módulo tenía un viaje de 46 días para alunizar y convertirse en la primera nave estadounidense en hacerlo desde 1972. A pesar del contratiempo, la NASA destacó el «éxito» del cohete Vulcan Centaur.
Astrobotic colabora con la NASA para evaluar el impacto en las cinco investigaciones científicas a bordo de la nave, incluido el proyecto Colmena de la UNAM, que involucra micro robots exploradores desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial.
Estos robots, de unos 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso, fueron creados para la exploración lunar y la minería espacial, con la participación de aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco.