Google prueba una herramienta de inteligencia artificial que redacta artículos periodísticos

Fecha:

Al parecer, la herramienta se ofreció a varios medios de comunicación estadounidenses como una ayuda para los periodistas en lugar de un sustituto.

Google está probando una herramienta de inteligencia artificial que puede redactar artículos periodísticos, en lo que constituye la última prueba de que la tecnología tiene el potencial de transformar las profesiones de cuello blanco.

El producto, conocido como Genesis, utiliza tecnología de inteligencia artificial para asimilar información, como detalles de sucesos actuales, y después redactar noticias. La herramienta se ofreció a los periódicos New York TimesWashington Post y a News Corp, propietaria del Wall Street Journal, como un “compañero de ayuda”, según informó el New York Times.

Google indicó que se encontraba en las primeras fases de exploración de la herramienta de inteligencia artificial, que, según explicó, podría ayudar a los periodistas ofreciendo opciones de títulos o diferentes estilos de redacción. Google recalcó que la tecnología no pretendía sustituir a los periodistas.

La empresa indicó: “Estas herramientas no pretenden sustituir el papel de los periodistas en la labor de informar, crear y comprobar los hechos de sus artículos. Nuestro objetivo es ofrecer a los periodistas la posibilidad de utilizar estas tecnologías emergentes de forma que potencien su trabajo y su productividad, de la misma manera que ponemos a disposición de los usuarios herramientas de ayuda en Gmail y Google Docs”.

Dos ejecutivos del New York Times que presenciaron la presentación señalaron que “parecía dar por sentado el esfuerzo que supone producir artículos periodísticos precisos y refinados”.

El periódico citó a una persona familiarizada con el producto, que indicó que la herramienta serviría como “asistente personal para periodistas” a fin de automatizar algunas tareas, y que Google la consideraba como una oportunidad para ayudar a “alejar a la industria editorial de los inconvenientes que plantea la inteligencia artificial generativa”.

La propuesta tiene lugar después de que OpenAI y la agencia de noticias Associated Press llegaran a un acuerdo para que el fabricante de ChatGPT utilizara el archivo de noticias de la agencia con el fin de entrenar sus modelos de inteligencia artificial, los cuales procesan grandes cantidades de material con el fin de producir respuestas verosímiles.

En un informe del mes pasado, el grupo de contabilidad KPMG calculó que las herramientas de inteligencia artificial podrían realizar el 43% de las tareas de autores, escritores y traductores. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó la semana pasada que las principales economías se encontraban en la “cúspide de una revolución de la inteligencia artificial” que podría provocar la pérdida de empleos en profesiones especializadas como derecho, medicina y finanzas.

Apple está probando un chatbot que funciona con inteligencia artificial y que los ingenieros denominan Apple GPT, según informó Bloomberg. Se cree que este chatbot tiene potencial para competir con ChatGPT, aunque Apple no ha dado a conocer un plan claro sobre el lanzamiento de esta tecnología para los consumidores. El chatbot funciona a partir de un modelo de inteligencia artificial llamado Ajax.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, comentó recientemente que la empresa estaba “estudiando detenidamente” la tecnología de inteligencia artificial.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto