Fuerte tormenta solar podría alterar comunicaciones en Estados Unidos, advierten científicos

Fecha:

Una inusual y poderosa tormenta solar ha provocado preocupación sobre posibles auroras boreales y perturbaciones en las comunicaciones y la energía eléctrica en Estados Unidos este fin de semana.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una advertencia por una grave tormenta geomagnética tras una llamarada solar que llegó a la Tierra más temprano de lo esperado este viernes.

El Centro de Predicción del Clima Espacial ha emitido la primera vigilancia geomagnética G4 (Severo) desde 2005. La aurora de esta noche/mañana por la mañana puede volverse visible en gran parte de la mitad norte del país, y tal vez tan al sur como Alabama para California del norte.

Se instó a los operadores de centrales eléctricas y aeronaves en órbita, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a tomar precauciones ante los posibles efectos.

Aunque se espera que la tormenta genere auroras boreales en regiones inusuales, los expertos advierten que no serán las espectaculares cortinas de colores asociadas comúnmente con estos fenómenos, sino destellos verdosos.

Expertos sugieren que las cámaras de los teléfonos celulares podrían captar las mejores imágenes de las auroras. Aunque esta tormenta no se espera que alcance la intensidad histórica de 1859, que produjo auroras boreales hasta en Centroamérica, plantea riesgos para las líneas de transmisión de alto voltaje y podría afectar los servicios de comunicación y la navegación.

Los satélites también podrían verse afectados, lo que podría alterar la navegación y los servicios de comunicaciones aquí en la Tierra.

Por ejemplo, una tormenta geomagnética extrema ocurrida en 2003 produjo cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores eléctricos en Sudáfrica.

Tormenta solar deja su huella en Europa

La reciente tormenta solar ha dejado su huella en Europa con la aparición de impresionantes auroras boreales en diversas regiones. Países como España, Italia, República Checa, Polonia, Austria, Francia, Ucrania, Alemania, Países Bajos y hasta Australia han sido testigos de este fenómeno poco común.

Las redes sociales se han inundado de imágenes que capturan la belleza de estas luces naturales danzando en el cielo nocturno. Incluso, la zona de Antártida Argentina ha sido sorprendida por estas auroras, lo que representa un acontecimiento inusual y poco visto.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto