El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentaron el viernes una demanda contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance, por no proteger adecuadamente la privacidad de los niños en la popular aplicación de redes sociales.
El gobierno estadounidense alega que TikTok infringió una ley que prohíbe la recopilación, uso o divulgación de información personal de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.
Según el DoJ, TikTok permitió conscientemente que niños crearan cuentas y compartieran vídeos cortos y mensajes con adultos y otros usuarios en la plataforma. TikTok recopiló información personal de estos menores sin obtener el consentimiento parental necesario.
La demanda tiene como objetivo poner fin «a las invasiones ilegales a gran escala de la privacidad de los niños por parte de TikTok».
En 2020, la agencia Reuters informó por primera vez que la FTC y el DoJ estaban investigando las acusaciones de que la popular aplicación de redes sociales no cumplía con un acuerdo de 2019 destinado a proteger la privacidad de los menores.
La plataforma de vídeos cortos, propiedad de la empresa china ByteDance, cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos y actualmente enfrenta una nueva ley que obligaría a ByteDance a deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok antes del 19 de enero, o enfrentarse a una prohibición.
El año pasado, TikTok también enfrentó multas de la Unión Europea y el Reino Unido por su manejo de los datos de menores.
Con información de Agencias