La pionera misión lunar ‘Colmena’, la primera llevada a cabo por México y Latinoamérica, ha alcanzado un hito significativo al cruzar la órbita lunar y cumplir el 75 por ciento de sus objetivos, según anunció Gustavo Medina, líder del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este proyecto innovador, que emplea cinco micro robots llamados ‘abejas’, tiene como objetivo analizar la viabilidad de instalar estructuras en la superficie lunar. Además, busca estudiar el polvo lunar como recurso potencial para la producción de oxígeno y metales, y evaluar su impacto en las telecomunicaciones.
Te recomendamos: Proyecto Colmena de la UNAM logra operación exitosa en el Espacio
Lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de la nave Peregrin de la empresa Astrobotic, con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ‘Colmena’ marca un logro histórico para México al adentrarse con éxito en el espacio profundo cislunar, ubicado a unos 385 mil kilómetros de la Tierra.
#BuenasNoticias#Atrobotic informó que #Peregrine permanece estable y operativa.
— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 12, 2024
Además se ha logrado disminuir la fuga de combustible de la nave, con lo que se estima que tiene 52 horas más de propelente y se continúa trabajando para extender la esperanza de vida.
?1/2 pic.twitter.com/2S4lQ676P0
Gustavo Medina resaltó este logro al afirmar que México se une a un selecto grupo de naciones que han explorado con éxito el espacio profundo cislunar con tecnología propia.
Aunque la fase de aterrizaje de las ‘abejas’, que pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro, no fue completada debido a problemas de propulsión y fuga de combustible en la nave Peregrin, Medina enfatizó que el proyecto ‘Colmena’ avanza hacia su segunda misión programada para 2027.
A pesar de la falla, las ‘abejas’ mantienen una comunicación activa con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en México y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM informó que se ha logrado el conocimiento tecnocientífico necesario y la formación de recursos humanos especializados, estableciendo colaboraciones con entidades nacionales e internacionales.
Una teleconferencia programada para el 18 de enero ofrecerá actualizaciones cruciales sobre la misión, mientras que se planean dos misiones adicionales de ‘Colmena’ para 2027 y 2030.
Con informacion de Agencias