Arabia Saudita ha dado inicio a las primeras Olimpiadas de Inteligencia Artificial (IA), un evento pionero en el que compiten cerca de 100 participantes de 25 naciones. Las competencias, que se llevan a cabo en Riad desde este domingo y hasta el próximo jueves, ponen a prueba las habilidades de los concursantes en ciencia y tecnología relacionadas con la IA.
Organizadas por la Autoridad Saudita de Datos e Inteligencia Artificial (SADAIA, por sus siglas en inglés), estas olimpiadas forman parte de la tercera edición de la Cumbre Internacional de Inteligencia Artificial, un evento respaldado por la Unesco, según informó la agencia oficial saudí SPA.
El propósito de esta iniciativa es consolidarse como una plataforma global para competencias de IA y como un foro que reúna a científicos y entusiastas del sector. El evento busca promover el intercambio de conocimientos y la actualización sobre los avances más recientes en este campo considerado «vital» para el desarrollo tecnológico global.
En esta primera edición, que se celebra del 8 al 12 de septiembre, cada país presenta un equipo compuesto por un máximo de cuatro estudiantes, quienes competirán de manera individual en diferentes pruebas durante dos días. La primera jornada estará enfocada en responder preguntas de carácter científico, mientras que el segundo día se dedicará a la resolución de problemas científicos utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial a través de una plataforma diseñada específicamente para este fin.
Arabia Saudita, que busca consolidarse como líder en el ámbito de la IA, también ha fortalecido su presencia en el sector con la reciente apertura, en abril, del primer centro de Inteligencia Artificial en Riad, especializado en el procesamiento automatizado del idioma árabe, con el objetivo de enriquecer el contenido lingüístico en innovación e investigación.