La recién publicada Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible entrará en vigor este jueves, una vez que fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta ley impondrá reglas estrictas, como el etiquetado de alimentos con transgénicos, la creación de reservas estratégicas de alimentos y la promoción de productos nutritivos.
Te recomendamos: Vapeadores elevan el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, revela estudio
La legislación no solo establece los principios fundamentales para garantizar el derecho a una alimentación adecuada y los derechos humanos, sino que también coloca en el centro de las políticas alimentarias del Estado mexicano el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y al interés superior de la niñez.
Además, se detallan mecanismos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para asegurar el pleno ejercicio de este derecho. Se busca impulsar la producción, distribución y consumo equitativo de alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, promoviendo entornos alimentarios sostenibles.
Te recomendamos: Pringles y Crocs se unen para crear una colección única que combina moda y sabor
La ley enfatiza el fortalecimiento de la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país. En su contenido se establece claramente el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada en todo momento, así como el acceso físico y económico a alimentos de calidad.
Te recomendamos: Es Constitucional el pago del IVA en alimentos procesados para mascotas: SCJN
Asimismo, se exige a los productores y distribuidores de alimentos procesados advertir sobre el uso de ingredientes provenientes de organismos genéticamente modificados. Se asigna a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la tarea de gestionar un programa de almacenamiento de reservas estratégicas de granos básicos y semillas para garantizar la continuidad de la actividad productiva y superar situaciones de desabasto.