Este sábado, cientos de venezolanos se reunieron en la Ciudad de México para protestar en apoyo a las manifestaciones lideradas por la oposición en Venezuela, rechazando los resultados de las elecciones del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
Alrededor de 400 manifestantes, según los organizadores, se congregaron en la glorieta de Simón Bolívar, desplegando una bandera de Venezuela de aproximadamente 100 metros de longitud.
Gabriel Hernández, presidente del partido venezolano Primero Justicia en México, explicó a EFE que la concentración forma parte de una actividad global en 87 ciudades, 16 de ellas en México, «en rechazo a las acciones de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela». Hernández, quien ha vivido en México por más de seis años, lamentó que la autoridad electoral no reconozca las «actas que demuestran que Edmundo González Urrutia ganó» las elecciones del domingo pasado.
Asimismo, Hernández denunció que más de mil dirigentes y miembros de partidos opositores han sido desaparecidos y detenidos por «la dictadura, simplemente por ser testigos de mesa o miembros de mesa» durante la jornada de votación.
«No sabemos qué les hicieron, dónde están detenidos, ni nada. Y vemos cómo el dictador Nicolás Maduro dijo que iba a habilitar dos cárceles para aquellos fascistas y todas esas palabras y payasadas con las que define a un pueblo que solo quiere ser libre», señaló Hernández.
Vilma Arévalo, coordinadora en la campaña de la oposición, indicó a EFE que la concentración «es para decirle al mundo que hubo fraude en Venezuela».
«Después de 25 años, perdimos el miedo y decidimos en las urnas salir de esta dictadura que nos tiene agobiados y ha arruinado el país. Ocho millones de venezolanos están fuera del país. Votamos y nos robaron las elecciones», explicó Arévalo, quien hace ocho años salió «huyendo de Venezuela por la dictadura».
Por su parte, Patricia Pacheco, actriz y abogada venezolana, expresó a EFE la impotencia de no poder regresar a su país debido a las condiciones de represión y violencia que han aumentado en los últimos años.
«Venezuela está secuestrada por un régimen… y cada vez más están reprimiendo, secuestrando y persiguiendo a los niños, adolescentes y adultos que están en contra de esta desgracia», expuso Pacheco, quien lleva siete años en México, donde dijo sentirse acogida, aunque añora su natal Venezuela.
Daniel Rodríguez, quien lleva más de ocho años en México, compartió que tiene «mucha esperanza» en las «negociaciones que se están tratando para presionar al gobierno a aceptar los resultados reales» de las elecciones.
«Antes, el pueblo estaba polarizado en dos sectores. Ahora solo hay uno, que es el que quiere salir del régimen… por la carencia, la necesidad y el fracaso del socialismo», afirmó Rodríguez.