Se estima que durante estas fechas, aproximadamente 11 millones de peregrinos se acerquen a la Basílica de Guadalupe, según informaron autoridades capitalinas. Se espera que el mayor flujo de fieles es este lunes 11 de diciembre, por lo que se ha puesto en marcha el operativo ‘Bienvenido Peregrino’, que movilizará a más de 22 mil servidores públicos.
Te puede interesar: Cierre de vialidades por arribo de Peregrinos a la Basílica
El jefe de gobierno, Martí Batres, destacó la participación de 448 unidades vehiculares, cuatro bases de operación y una atención especial en los accesos carreteros clave como el Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca, la sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan. Se enfatizó el respeto a las creencias del pueblo mexicano al tratarse de una población guadalupana.
Te puede interesar: Fe y devoción se respira en vísperas a la celebración de la Virgen de Guadalupe
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que el operativo se extenderá hasta el miércoles 13, abarcando las principales vías de acceso carretero y las rutas utilizadas por los peregrinos.
Se desplegarán 5,500 policías con 300 vehículos oficiales, motocicletas, grúas, ambulancias y motoambulancias para garantizar la seguridad ciudadana.
#SSC | La #PolicíaAuxiliar y la #PolicíaDeTránsito realizan cortes y desvíos a la circulación, en las inmediaciones de la #BasílicaDeGuadalupe, para garantizar el paso de los peregrinos y efectúan recorridos de prevención, seguridad, vigilancia en apoyo a la ciudadanía. ??♀️?? pic.twitter.com/18ZoijTNQM
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 11, 2023
Además, se implementará un helicóptero del agrupamiento Cóndores para sobrevuelos de prevención y vigilancia.
Te puede interesar: Tradiciones, peregrinaciones
El vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson, invitó a los devotos a celebrar la ‘Morenita del Tepeyac’ de manera segura y armoniosa durante todo el mes de diciembre, resaltando la normalidad de la celebración después de las restricciones sanitarias del año pasado.
Aquellos que no puedan visitar la Basílica podrán participar en las actividades a través de plataformas digitales y la misa de medianoche.