Durante el mes de marzo, México ha sido testigo de un alarmante aumento en la violencia político-criminal, con un total de 54 eventos registrados por la organización civil Data Cívica. Estos eventos incluyen amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros, según el informe ‘Votar entre balas’.
En particular, la cifra de homicidios relacionados con la violencia política durante el mes pasado se eleva a 30, considerando tanto a candidatos y aspirantes como a funcionarios públicos y familiares de políticos.
Destacando la gravedad de la situación, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados durante marzo, elevando a 15 el total de víctimas en los primeros tres meses del año, según lo reportado por Data Cívica.
Te puede interesar: Asegura AMLO que no hay violencia electoral
Entre los candidatos asesinados se encuentran Alfredo González, aspirante del Partido del Trabajo (PT) en Atoyac, Guerrero; Tomás Morales, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chilapa, Guerrero; Diego Pérez, quien buscaba ser alcalde de San Juan Cancuc, Chiapas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Humberto Amezcua, de la alianza PRI-PAN-PRD en Pihuamo, Jalisco; y Jaime González, candidato por Morena en Acatzingo, Puebla.
Además de los asesinatos, Data Cívica registró cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.
Este preocupante panorama se suma a los 11 homicidios documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral en México, el cual culminará con los comicios del 2 de junio.
Es importante destacar que desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó un total de 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
Ante esta escalada de violencia, México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, programadas para el 2 de junio, donde más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.