Este domingo, una confrontación entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena escaló a un enfrentamiento físico en las afueras de la televisora Quiero TV en Tlaquepaque, justo cuando se llevaba a cabo un debate político.
Te puede interesar: Impulsa Morena iniciativa para controlar AFORES
El evento contó con la participación de Citlalli Amaya por MC; Laura Imelda Pérez por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro; y Efraín Cortés por la coalición PRI, PAN, PRD. A pesar de comenzar como una concentración pacífica, la tensión creció, desencadenando una violenta riña que dejó varios heridos, debido al uso de objetos como proyectiles entre los bandos enfrentados.
A las 12:42 p.m., Laura Imelda Pérez, candidata a la alcaldía de Tlaquepaque por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, acusó públicamente a los partidarios de MC de iniciar la violencia, declarando en la red social X: “Cuando la razón no les asiste, la violencia es su único recurso. Hoy Movimiento Ciudadano demostró que no tiene límite y usa la violencia para aferrarse al poder”. Pérez anunció que se presentarán denuncias penales por las lesiones infligidas.
Por otro lado, a las 13:30 p.m., Manuel Romo, presidente estatal de MC, respondió también a través de X, condenando los actos y acusando a los simpatizantes de Morena de ser los agitadores. Romo afirmó: “Creemos que la política es el instrumento institucional y civilizado para dirimir las diferencias, por ello condenamos y denunciamos las agresiones de un grupo de porros de Morena que agredieron a nuestra militancia hoy”.
Romo reiteró su rechazo a la violencia y llamó a todas las fuerzas políticas de Jalisco, especialmente a Morena, a mantener un clima de competencia pacífica y respetuosa. Hasta el momento, no ha habido declaraciones de los candidatos a la gubernatura, Pablo Lemus por MC ni Claudia Delgadillo por Morena, respecto al incidente.