Los resultados más recientes de la Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE indican que México experimentó un retroceso en el rendimiento educativo en comparación con 2018. En matemáticas, los promedios fueron 14 puntos más bajos que en 2018, revirtiendo avances observados entre 2003 y 2009. La caída fue más pronunciada para estudiantes de alto rendimiento que para aquellos de bajo rendimiento.
En comparación con 2012, la proporción de estudiantes mexicanos con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia empeoró 11 puntos porcentuales en matemáticas y cinco en lectura. Aunque el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, esto está por debajo del promedio de la OCDE (69%). La brecha de rendimiento entre estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas y los menos favorecidos también se destaca.
La pandemia de COVID-19 no se señala como la única explicación de la caída en el rendimiento educativo, ya que muchos países, incluido México, experimentaron disminuciones antes del confinamiento en 2020.