A 86 días del impacto del huracán Otis en la costa de Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) informa que las aseguradoras han desembolsado poco más de 7 mil 268 millones de pesos en concepto de anticipos e indemnizaciones a diversos sectores afectados.
De acuerdo con el comunicado emitido por la AMIS, el 48 por ciento del monto total, equivalente a 3 mil 488 millones de pesos, ha sido destinado a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, embarcaciones, autos y la infraestructura estatal. Mientras tanto, el 28 por ciento se ha dirigido al sector hotelero con pólizas de cobertura contra riesgos hidrometeorológicos, y el 24 por ciento se ha asignado a bienes habitacionales.
Te puede interesar: Acapulco tendrá 30 eventos nacionales e internacionales como parte de su reactivación
Los pagos
Según los datos proporcionados por la AMIS, los hoteles afectados han recibido en promedio 20 millones de pesos por pagos o anticipos. Sin embargo, algunos establecimientos con alta capacidad de ocupación han obtenido hasta 60 millones de pesos en indemnizaciones y avances en la reconstrucción.
La asociación ha calculado daños por 7 mil 726 millones de pesos en 102 hoteles asegurados y afectados por el huracán Otis, principalmente en Acapulco, categorizado como huracán de categoría 5. Estos hoteles ya han iniciado reparaciones y planean realizar al menos 15 eventos de gran envergadura en 2024, demandando la ocupación de 4 mil 500 habitaciones disponibles, según anunció el Gobierno mexicano.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, destacó la importancia de contar con seguros para acelerar la reactivación. Entre los eventos programados se encuentran el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria y el Festival Internacional del Mariachi.
La AMIS subraya que ha mantenido una estrecha coordinación con diversos actores clave en el proceso de reconstrucción, incluyendo proveedores de materiales y prestadores de servicios. Según estimaciones de la asociación, se han registrado pérdidas por alrededor de 13 mil 870 millones de pesos en bienes asegurados pertenecientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros sectores económicos asegurados. Además, hay indemnizaciones en curso para 211 embarcaciones aseguradas que han solicitado el pago de pólizas.