¿Quién es Jorge Antonio Sánchez Ortega, el segundo tirador del caso Colosio?

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la teoría de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual sostiene que hubo un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En el expediente judicial se halló la versión íntegra de su primera declaración, prestada el 23 de marzo de 1994 ante el Ministerio Público, donde afirmó que no llevaba armas el día del magnicidio, ya que en su labor no se le autorizaba portar armamento, a pesar de que la prueba de Harrison Gilroy, conocida como Rodizonato de Sodio, arrojó un resultado positivo.

Aldea 84

30 años después…

La FGR señaló a Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del extinto CISEN, como el segundo tirador en contra del político, además de Mario Aburto.

Aquel 23 de marzo de 1994, en la colonia Magdalena de Kino, en Tijuana, Baja California, los informes indican que Sánchez Ortega estuvo activo y cercano al equipo de seguridad de la víctima, desempeñando labores, siempre bajo la fachada de reportero.

Entre los aspectos que resalta la Fiscalía para acusar al mencionado agente es que estuvo presente en la zona en la fecha del ataque, además de que encontraron sangre de la víctima en su ropa y dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, es decir, había efectuado disparos con un arma de fuego.

Aldea 84

En fotos y videos de esa fecha, Sánchez Ortega tiene cierto parecido con quien se dijo que era el tirador solitario, Mario Aburto, el único condenado confeso hasta la fecha.

Aldea 84

En cuanto al caso del segundo tirador en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hace veinte días, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de evaluación y análisis del amplio conjunto de pruebas presentado por la FGR, según un comunicado emitido por la Fiscalía.

Te puede interesar FGR afirma que hubo un segundo tirador en homicidio de Colosio

El documento también destaca que las pruebas que involucran a Jorge Antonio «S», agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial y quien fue liberado en esos momentos, constituyen un claro encubrimiento delictivo en el que estuvo directamente vinculado Genaro «G», Subdirector Operativo en el propio CISEN, quien lo rescató en Tijuana.

¿Quién es Jorge Antonio Sánchez?

La trayectoria de Jorge Antonio Sánchez Ortega como agente del Cisen es relativamente desconocida; tal vez solo aquellos vinculados a la comunidad de inteligencia mexicana y algunos individuos bajo seguimiento personalizado podrían identificar su paradero durante el período de 1994 a 2006. Fue en Coahuila, finalmente, donde se presentó bajo la apariencia de un reportero.

Te puede interesar: Hijo de Colosio solicita indulto para Aburto con miras a la reconciliación

Solo en el informe difundido en el año 2000 por el fiscal especial del caso, Luis Raúl González Pérez, se detalla que las circunstancias de la detención de Sánchez Ortega resultaron confusas debido a las contradicciones de los responsables del Cisen, quienes fueron modificando sus declaraciones ministeriales.

Entre las incongruencias, el propio Sánchez Ortega afirmó inicialmente que se manchó de sangre al acercarse a Luis Donaldo Colosio, mientras que Edmundo Salas Garza, entonces director de Investigación del Cisen, declaró que el sospechoso ayudó a subir a Colosio a la camioneta que lo llevó al hospital.

Te puede interesar Ordenan investigación por presunta tortura a Mario Aburto en caso Colosio

Finalmente, la PGR exoneró a Sánchez Ortega y lo destinó a la delegación del Cisen en Sinaloa

Te puede interesar: AMLO rechaza indultar a Martio Aburto

Con información de La Jornada

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto