La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha prometido tomar medidas contundentes en la investigación del trágico asesinato de Camila, una niña de ocho años secuestrada y posteriormente asesinada en Taxco, asegurando que no habrá impunidad para los responsables de este acto. A través de una comunicación en redes sociales, la mandataria expresó su solidaridad con la familia de la víctima y con la comunidad, subrayando el compromiso de su gobierno con la justicia y la paz.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha cumplimentado una orden de aprehensión en contra de José “N” por el delito de feminicidio, en seguimiento a la investigación sobre los lamentables hechos sucedidos en el municipio de Taxco.
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) March 29, 2024
Como lo expresé en la comunicación que tuve… pic.twitter.com/imQ3CQZUzL
Te puede interesar: Alcalde de Taxco acusa falta de apoyo del Gobierno de Guerrero en caso Camila
«Nos unimos al dolor de la familia, amigos y de toda la comunidad por la pérdida irreparable de Camila. Este gobierno actuará con firmeza para garantizar que no prevalezca la impunidad», afirmó Salgado. Con este fin, ha instruido a la Dra. Anacleta López Vega, a cargo de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, para mantener contacto y apoyo constantes con la familia de Camila.
Desde el momento en que se reportó la desaparición de la menor, se activó el protocolo violeta, desplegando un amplio operativo para su búsqueda, el cual lamentablemente concluyó con el hallazgo de la tragedia. Salgado Pineda ha reconocido y agradecido el apoyo de las fuerzas federales de seguridad y ha solicitado a la Fiscalía General del Estado una investigación rápida y eficaz que asegure el castigo a los responsables.
La comunidad de Taxco, aún conmocionada, se ha reunido para velar a Camila este Viernes Santo, exigiendo justicia y el fin a la violencia que ha oscurecido a la región. Pancartas y globos blancos adornaron el velatorio, reflejando el profundo dolor y la exigencia unánime de acciones concretas.
Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) March 29, 2024
Por su parte, la Fiscalía de Guerrero ha abierto una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, y aunque aún no se han emitido órdenes de aprehensión, también se investiga un homicidio calificado y lesiones derivadas de la respuesta violenta de algunos ciudadanos ante la frustración por la falta de acciones inmediatas.
Las protestas en Iguala y Taxco por parte de organizaciones feministas y ciudadanos han marcado un punto crítico, exigiendo justicia y un cambio real en la respuesta institucional a este tipo de crímenes.