La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre el «alarmante» incremento de casos de sarampión en la región europea, que comprende 40 de los 53 países, incluyendo Rusia y repúblicas exsoviéticas. Entre enero y octubre del año pasado, se registraron más de 30,000 casos, representando un aumento interanual superior al 30%. La OMS-Europa enfatiza la necesidad de intensificar la vacunación para contener la propagación.
Durante este periodo, se contabilizaron 20,918 hospitalizaciones y cinco muertes en dos países debido al sarampión. La caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, atribuida a la pandemia de coronavirus, ha sido identificada como la principal causa del resurgimiento, disminuyendo del 96% al 93% para la primera dosis y del 92% al 91% para la segunda.
Te puede interesar: OMS lanza una nueva iniciativa para la preparacion ante futuras pandemias
Las causas
Se estima que más de 1.8 millones de niños en la región no fueron vacunados contra el sarampión durante este periodo. La relajación de restricciones de salud pública y de viajes vinculadas a la pandemia ha incrementado el riesgo de contagio transfronterizo.
La OMS advierte que países donde se había declarado erradicado el sarampión están experimentando resurgimientos y corren el riesgo de brotes por la importación del virus. Hans Kluge, director de OMS-Europa, describe la tendencia como «preocupante» y subraya que la única forma efectiva de proteger a los niños contra esta enfermedad es a través de la vacunación.
Se hace un llamado urgente a impulsar la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es esencial que todos los países estén preparados para detectar rápidamente brotes de sarampión, lo que podría comprometer los avances hacia la eliminación de esta enfermedad.