La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamado a los países para que incrementen los impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas, con el objetivo de reducir las cifras anuales de muertes asociadas al consumo de estos productos.
OMS ha lanzado un llamado a incrementar los impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas
Según la OMS, nuevos datos revelan que la tasa global de impuestos aplicados a productos poco saludables, como el alcohol y las bebidas azucaradas, es baja. La organización destaca que la mayoría de los países no están utilizando los impuestos de manera efectiva para fomentar comportamientos más saludables.
Cada año, más de 2.6 millones de personas fallecen en todo el mundo debido al consumo de alcohol, y más de 8 millones a causa de dietas poco saludables. La OMS sostiene que la implementación de impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas puede contribuir a la reducción de estas cifras.
Los datos de la OMS indican que la mitad de los países que gravan las bebidas azucaradas también aplican impuestos al agua, una práctica que la organización no respalda. A pesar de que 108 países gravan algún tipo de bebida azucarada, a nivel mundial, el impuesto especial representa en promedio el 6.6% del precio del refresco.
Fomentar comportamientos más saludables
Por lo menos 148 países han implementado impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas a nivel nacional. No obstante, la OMS señala que el vino está exento de estos impuestos en al menos 22 países, la mayoría pertenecientes a la región europea. A escala global, el impuesto especial en la marca de cerveza más vendida representa en promedio el 17%, mientras que para la marca líder de bebidas espirituosas es del 26.5%.
La OMS argumenta que gravar productos poco saludables contribuye a generar poblaciones más saludables al reducir el consumo de estos productos. Estos impuestos pueden incentivar a las empresas a producir alternativas más saludables. Además, ayudan a prevenir lesiones y enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.