En medio de bloqueos en vías principales de comunicación, estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa han exigido la destitución del secretario de Seguridad Pública en el estado de Guerrero, Rolando Solano, luego del reciente asesinato del joven normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo.
Te puede interesar: Evelyn Salgado se reúne con normalistas de Ayotzinapa tras asesinato de Yanqui Kothan
Las demandas de los normalistas incluyen la destitución del secretario de Seguridad Pública y del coordinador de la Policía Estatal, así como el esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo, el castigo a los autores materiales e intelectuales, y el cese al hostigamiento y presión estudiantil por parte de las fuerzas de seguridad estatales y la Guardia Nacional.
Durante la protesta, los estudiantes retuvieron vehículos oficiales y autobuses comerciales, y distribuyeron volantes informativos denunciando el asesinato de Gómez Peralta y la manipulación de la escena del crimen por parte de la Policía Estatal.
Este llamado se suma a las exigencias históricas de justicia para los estudiantes desaparecidos en 2014, así como a la denuncia de un largo historial de violencia contra los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, con el asesinato de 11 de ellos a lo largo de los años.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha expresado su compromiso para coadyuvar con las investigaciones y el esclarecimiento del caso, el cual ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, se ha reforzado la seguridad en edificios gubernamentales ante posibles protestas estudiantiles.
Tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía General de la República están llevando a cabo investigaciones sobre el homicidio de Gómez Peralta, con esta última adelantando indicios de delitos de violación de derechos humanos.
La comunidad estudiantil de Ayotzinapa persiste en sus demandas de justicia y seguridad para evitar futuras tragedias como la que enlutó recientemente a la escuela y a todo el país.