Marina asegura cerca de una tonelada de cocaína en costa de Michoacán; traficantes huyen

Fecha:

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado sobre un importante golpe al tráfico de drogas en la costa de Michoacán, específicamente cerca del puerto internacional de Lázaro Cárdenas. Según los reportes, al menos dos individuos abandonaron casi una tonelada de cocaína en una lancha tras ser perseguidos por elementos de la Marina, quienes lamentablemente no lograron su captura.

Te puede interesar: Detienen en Monterrey a cuatro personas con más de 100 kg de cocaína

La droga, distribuida en 21 paquetes cubiertos con plástico, estaba siendo transportada en una pequeña embarcación equipada con dos motores fuera de borda. Esta embarcación fue detectada por un buque de la Marina frente a la costa michoacana. Los traficantes llevaron la lancha hasta la playa de Lázaro Cárdenas, donde la abandonaron y se dieron a la fuga entre una zona de cocoteros.

La Marina ha confirmado que el peso total de los paquetes asciende a 999 kilogramos con 860 gramos, con un valor estimado en el mercado negro de hasta 180 millones de pesos.

Este suceso se suma a otros incidentes recientes relacionados con el tráfico de drogas en la región. El miércoles 6 de marzo, un helicóptero tipo Panther de la Marina se estrelló en el océano Pacífico, a 370 kilómetros de la XIV Zona Naval, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas. El accidente resultó en la pérdida de tres vidas, tres heridos y dos desaparecidos.

La Marina ha estado intensificando sus operaciones de vigilancia en el océano Pacífico para combatir el tráfico de cocaína, que es llevado a cabo por cárteles asentados en países sudamericanos como Ecuador y Colombia. Se ha observado que estas organizaciones criminales, en colaboración con cárteles mexicanos, utilizan buques de carga para introducir grandes cantidades de droga a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

Además, los narcotraficantes emplean lanchas rápidas con motores fuera de borda y abastecidas con bidones de combustible para transportar la droga hasta las playas de municipios michoacanos como Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Posteriormente, la droga es trasladada por tierra o en avionetas hasta la frontera con Estados Unidos.

Entre las organizaciones criminales que operan en la costa de Michoacán se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tepalcatepec y los Caballeros Templarios, entre otros. La Marina continúa su labor de combate contra el narcotráfico en la región en coordinación con otras autoridades de seguridad del estado.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto