Un grupo de manifestantes, al menos una docena de pacientes que viven con VIH SIDA, incendiaron y vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México, en protesta por la escasez de medicamentos para su tratamiento.
Los manifestantes, que portaban carteles con la leyenda «¡Exigimos medicamentos!», irrumpieron en las oficinas ubicadas en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y comenzaron a prender fuego en la entrada, así como a destrozar los ventanales.
Trabajadores de la dependencia fueron desalojados, mientras al sitio acudieron el Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para controlar la situación.
La zona fue acordonada durante las maniobras para contener el fuego. Sin embargo, a las 15:8 horas, el Centro de Orientación Vial de la SSC informó que se restableció la circulación en las calles Hipólito Taine y avenida Homero.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que casi media hora se logró apagar la conflagración y se inició con las labores de enfriamiento del material en brasas. Además, afirmaron que el incidente no dejó lesionados.
Los manifestantes denunciaron que la escasez de medicamentos para VIH SIDA es un problema que se ha agudizado en los últimos meses.
«No podemos seguir viviendo así, sin los medicamentos que necesitamos para sobrevivir», dijo uno de los manifestantes.
El incidente es un reflejo de la crisis en el sistema de salud mexicano, que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19.
La Secretaría de Salud no ha emitido un pronunciamiento sobre el incidente.