El Instituto Nacional de Migración (INM) ha anunciado el hallazgo y aseguramiento de 87 migrantes en los patios del ferrocarril en Empalme, Sonora. Estas personas, provenientes de siete países diferentes de Centro, Sudamérica y África, fueron localizadas viajando entre rollos de alambre dentro de góndolas del tren.
Te puede interesar: Situación caótica en oficinas de Comar por migrantes en Frontera Sur de México
El rescate de los migrantes fue posible gracias a la colaboración conjunta entre el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex). Durante la operación, se contabilizó la presencia de tres menores de 18 años, 26 personas en núcleos familiares y 58 personas adultas solas.
Los menores no acompañados son de origen ecuatoriano y guatemalteco, mientras que los adultos solos provienen principalmente de Guatemala, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Brasil, Angola y el Congo.
Tras verificar el buen estado de salud de los migrantes con el apoyo de socorristas de la Cruz Roja, el INM llevó a cabo el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) correspondiente al no poder comprobar su estancia regular en el país. Los núcleos familiares y los menores no acompañados quedaron bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que las personas adultas solas fueron canalizadas a las instalaciones del INM en Hermosillo, Sonora.