El día de hoy, se ha dado a conocer que un juez federal con sede en la Ciudad de México ha aceptado a trámite una demanda de amparo en contra de la designación de Ulises Lara como fiscal suplente de la Ciudad de México.
Te puede interesar: PAN exige a SEP investigue institución que otorgó título a Ulises Lara
La demanda
La demanda fue presentada por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), respaldado por diversas organizaciones de víctimas, quienes argumentan que Ulises Lara no cumple con dos de los requisitos establecidos para ocupar el cargo de fiscal suplente. En primer lugar, se cuestiona su cumplimiento del requisito de ejercer la profesión de abogado durante al menos cinco años antes de asumir el cargo, ya que obtuvo su título y cédula profesional en 2024, poco antes de ser nombrado director de investigaciones territoriales. Además, se pone en duda su idoneidad como una «persona honorable», debido a que obtuvo su titulación de manera acelerada en el Instituto Cúspide, una institución poco conocida, días antes de asumir el cargo de fiscal suplente.
El abogado Miguel Alfonso Meza, conocido por presentar demandas de amparo en casos similares, señaló que la anterior fiscal, Ernestina Godoy, había establecido requisitos para las suplencias en la fiscalía, los cuales parecen no haber sido cumplidos por Ulises Lara. Entre estos requisitos se incluye la experiencia previa como abogado, así como un conocimiento adecuado de la política criminal institucional.
Tras la aceptación de la demanda por parte del juez federal, se ha fijado una fecha de audiencia para el 20 de marzo. Durante este proceso, se solicitará información a la fiscalía sobre el proceso y tiempo de titulación de Ulises Lara. Además, los demandantes planean requerir información adicional a la Secretaría de Educación Pública para esclarecer las circunstancias en las que Lara obtuvo su título de abogado.
Cabe recordar que Ulises Lara fue designado como encargado de la fiscalía capitalina después de que Ernestina Godoy no lograra ser ratificada para otro periodo como fiscal por el Congreso local.