IMSS-Bienestar retoma el programa de donación de órganos tras el paso de Otis

Fecha:

La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) confirmó la reactivación del programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del IMSS-Bienestar, el cual estuvo suspendido durante más de seis meses debido al huracán Otis. Este esfuerzo ha permitido realizar la primera procuración multiorgánica pediátrica de 2024.

El huracán Otis interrumpió estos procedimientos cruciales, que permiten a las personas donar sus órganos tras su fallecimiento para salvar la vida de otros ciudadanos que requieren tejidos. Con la reactivación del programa, la familia de un pequeño mostró su generosidad al donar dos riñones y un hígado, órganos que salvarán la vida de pacientes en espera.

Te puede interesar: Análisis de sangre puede determinar el envejecimiento de tus órganos

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», ubicado en la Ciudad de México, llevaron a cabo la procuración de los órganos. Estos fueron trasladados al Instituto en una aeronave del gobierno del Estado de Guerrero. En la operación colaboraron personal de la Coordinación de Rescate y Urgencias Médicas (CRUM), la Fiscalía General del Estado, y el hospital local.

La actual administración, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha priorizado el uso de aeronaves gubernamentales para traslados de emergencia, facilitando así estas acciones de salvamento.

La Secretaría de Salud recordó que cualquier persona puede convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos. Para más información, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes y, lo más importante, es discutir la decisión con la familia.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto