Iglesia católica advierte que no hay condiciones para elecciones en Chiapas

Fecha:

La Iglesia católica ha manifestado su preocupación por la falta de condiciones adecuadas para la celebración de las elecciones del próximo 2 de junio en varias regiones del estado de Chiapas. Las autoridades eclesiásticas subrayaron la violencia, la inseguridad y el control del narcotráfico como factores que impiden un proceso electoral seguro y justo.

Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, expresó: “Consideramos que en algunas regiones del estado afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo”. Por su parte, el Obispo auxiliar Luis Manuel López Alfaro destacó la falta de propuestas concretas de los candidatos para abordar estas problemáticas en un contexto electoral complejo.

En un video difundido por la diócesis, ambos obispos señalaron que la inseguridad y la violencia, exacerbadas por el crimen organizado y la corrupción gubernamental, desestabilizan a la sociedad chiapaneca. Además, mencionaron que estos problemas se suman a la migración, extorsión, pobreza, y rezago educativo y de salud.

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez también ha advertido sobre la falta de seguridad en diversas regiones del país para llevar a cabo las elecciones en paz, afirmando que muchos lugares están bajo el control del crimen organizado.

Te puede interesar: Un menor y cinco mujeres, entre los 11 asesinados en Chiapas

Ante este panorama, los obispos llamaron a la población a participar en las elecciones de manera responsable: “A salir a votar y no vender su voto ni su dignidad y apostar por el candidato que tenga propuestas que beneficien a la comunidad”, indicó Aguilar Martínez. También exhortaron a los candidatos a asumir su papel en la vida política con un enfoque basado en valores humanos, buscando siempre el bien común de las comunidades.

En los últimos meses, Chiapas ha experimentado un aumento en la violencia y la inseguridad debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en varios municipios. Organizaciones civiles e indígenas han denunciado un ambiente de «guerra civil» debido a los conflictos armados y la presencia de cárteles de narcotráfico, que han incrementado los homicidios, desapariciones, extorsiones y desplazamientos forzados, especialmente en comunidades indígenas relacionadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las elecciones del 2 de junio serán las más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de ciudadanos llamados a las urnas para renovar 20,375 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, y nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto