Hallan restos óseos y piezas cerámicas en el Museo Rafael Coronel

Fecha:

Durante las labores de rehabilitación del antiguo convento de San Francisco, actual sede del Museo Rafael Coronel, se han encontrado restos óseos y piezas cerámicas de gran valor histórico. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre estos hallazgos, que se suman a los cuatro frescos descubiertos previamente en una de las cúpulas del edificio.

Los descubrimientos se hicieron al excavar pozos de sondeo en el edificio, que data del siglo XVI. Durante el proceso de apuntalamiento de los muros, se llevó a cabo un registro arqueológico que reveló la existencia de diversos objetos. El INAH señaló que este complejo arquitectónico, habitado por casi 450 años, alberga evidencias materiales que, al compararse con las fuentes históricas, pueden proporcionar información valiosa sobre la identidad de Zacatecas.

Tras el cribado de la tierra, se recuperaron restos óseos, en su mayoría de animales, así como material cerámico virreinal y posterior, metales, elementos decorativos y tizas. Todos estos hallazgos serán clasificados y analizados para su interpretación. La excavación arqueológica fue realizada por una especialista de la Secretaría Estatal de Obras Públicas, en coordinación con la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo la supervisión del área de Arqueología del Centro INAH Zacatecas.

En mayo de 2024, se concluyó la rehabilitación y mantenimiento del museo, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas. Este proyecto de rehabilitación fue desarrollado por dependencias del gobierno estatal con la colaboración del INAH.

Rescate del patrimonio

El edificio, que data de finales del siglo XVI, fue uno de los primeros espacios conventuales establecidos en Zacatecas por la Orden Franciscana. Posteriormente, pasó a manos particulares y fue recuperado por el gobierno estatal en la década de 1980 para convertirlo en museo y albergar la colección personal del artista Rafael Coronel.

Durante la rehabilitación, se realizó un tratamiento especial para restaurar dos cúpulas: una en la Sala de Máscaras y otra en la Sala Colonial. Además, se atendieron los muros con grietas graves. En la bóveda de la Sala Colonial, se retiró la colección museográfica, que fue cuidadosamente embalada por especialistas del Centro INAH Zacatecas. Esta sala contiene una muestra de pintura al fresco del siglo XVI, única en el estado y similar a la tipología del centro del país. Los expertos del INAH protegieron estas obras con un velado durante los trabajos.

Posteriormente, se limpió y liberaron los frescos, restaurando y recuperando las imágenes en la medida de lo posible, utilizando fotografía infrarroja. La cúpula de la galería de máscaras se intervino tanto por dentro como por fuera, respetando el enladrillado existente.

Además, se consolidaron y apuntalaron los muros de la Sala de Profundis, retirando jardineras no originales que causaban humedad en las paredes perimetrales. También se rehabilitaron las azoteas de los sanitarios, pertenecientes a la sección de máscaras.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto