El colectivo «Hasta Encontrarte» ha notificado el hallazgo de al menos 21 cuerpos en una fosa clandestina descubierta en Abasolo, Guanajuato. Los restos fueron encontrados en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Álamos, a 4 kilómetros de la Presidencia Municipal de Abasolo.
Karla Martínez Jiménez, integrante de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte, calificó este hallazgo como el más grande del año. La búsqueda se inició el 9 de mayo, un día antes del Día de la Madre en México, cuando una mujer que busca a su hijo notificó a la Comisión Estatal de Búsqueda sobre un posible sitio con restos humanos.
Te puede interesar: Descubren 18 cuerpos en una fosa clandestina en Abasolo, Guanajuato
Al llegar al lugar, las autoridades y madres buscadoras encontraron restos óseos de una persona. Al ampliar la búsqueda, se encontraron indicios de otros dos cuerpos. Sin embargo, al día siguiente, el personal de la Fiscalía General del Estado impidió el acceso al sitio por tratarse de una escena de crimen, según refirió Martínez.
Martínez explicó que, tras diversas gestiones, pudieron reanudar las labores de búsqueda, encontrando restos de otras 15 personas. El pasado 14 de mayo se encontraron tres cuerpos adicionales, completando un total de 21 cuerpos localizados.
La situación genera dudas sobre la efectividad de las búsquedas realizadas por las autoridades, especialmente porque hace algunos años se encontraron 11 cuerpos en el mismo sitio. «Es necesario revisar cómo la fiscalía da por terminada una búsqueda porque volvió a pasar esto», dijo Martínez, quien también criticó la falta de preparación del personal de la Fiscalía para realizar estas búsquedas, indicando que a veces no llevan las herramientas necesarias.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guanajuato, el estado con más homicidios en México desde 2018, tiene al menos 2,634 personas desaparecidas, de las cuales 38 fueron reportadas en Abasolo. A nivel nacional, hay registro de 103,256 personas desaparecidas, cuya ausencia se presume está relacionada con la comisión de un delito.