El medio Proceso reveló imágenes donde aparece el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Puebla, Emiliano Vázquez Bonilla, participando en la ejecución de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) y ganador en las elecciones del pasado 2 de junio.
De acuerdo con Proceso, varios videos fueron entregados por pobladores de la región, en los cuales se observa al alcalde junto a otros sujetos, incluyendo a su hermano Higinio Vázquez Bonilla, sometiendo a Malagón García en una orilla del río Zempoala. En las grabaciones, se aprecia al chofer con vida sentado sobre las aguas del río, y momentos después, con el pecho ensangrentado. En otra de las imágenes, se muestra cómo los ejecutores sacan el cuerpo del sitio. Estos hechos ocurrieron el pasado sábado 1 de junio, solo unas horas antes de que se llevaran a cabo los comicios.
Emiliano Vázquez Bonilla, quien fue electo por el PRI pero renunció a dicho partido para unirse a las filas de la Cuarta Transformación, se encuentra prófugo desde el día del asesinato. Se presume que el edil se oculta en el mismo Zapotitlán, al igual que su hermano Higinio, a quien los pobladores han visto en las calles de la localidad situada en la sierra norte de Puebla.
Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha proporcionado mayor información sobre este homicidio en Zapotitlán.