La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, ha declarado que existe un «altísimo porcentaje» de certeza de que los tres cuerpos encontrados en la zona de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, correspondan a los dos turistas australianos y al ciudadano estadounidense reportados como desaparecidos.
En una entrevista con la periodista Ana María Salazar para el medio El Financiero, la fiscal Andrade Ramírez mencionó que se podrían corroborar las identidades de los cuerpos por sus características físicas, y que se están llevando a cabo exámenes de ADN en el Semefo para confirmar su identidad y las causas de muerte.
Te puede interesar: Hallan otro cuerpo en Pozo de BC, cerca de donde desaparecieron surfistas extranjeros
Este anuncio sigue a la obtención de órdenes de aprehensión contra tres personas bajo investigación por desaparición forzada en el marco de la búsqueda de los ciudadanos extranjeros desaparecidos en Ensenada.
Los cuerpos fueron localizados en un pozo cercano a donde los turistas fueron reportados como desaparecidos, en la Playa «La Bocana», y fueron rescatados mediante un operativo especial debido a la dificultad de acceso a la zona.
El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado estar al tanto de la situación y sigue monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos. El ministerio de Relaciones Exteriores de Australia en México ha expresado su apoyo a las familias afectadas y se encuentra en contacto directo con ellas.
Hasta el momento, ni autoridades locales ni extranjeras han confirmado oficialmente que los cuerpos hallados correspondan a los turistas desaparecidos.