Eduardo Apodaca Magallanes, ex jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), continuará enfrentando en libertad el proceso penal relacionado con el trágico incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido el 28 de marzo de 2023. En este suceso, 40 migrantes extranjeros perdieron la vida y 27 resultaron heridos.
La modificación de las medidas cautelares para Apodaca Magallanes, quien fue detenido el 13 de abril del año pasado, proviene de una ejecutoria de amparo dictada por el tribunal Colegiado de Apelación del 17° Circuito, con residencia en esta ciudad.
Te puede interesar: Presentan informe a un año de incendio en estación del INM en Juárez
El incidente en la estación migratoria se desencadenó cuando dos ciudadanos venezolanos prendieron fuego a colchonetas en la estancia varonil. El personal de seguridad privada, que poseía las llaves de los cerrojos de la puerta, no actuó para abrir y permitir la evacuación de los migrantes.
Apodaca Magallanes enfrenta cargos por el ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones. Sin embargo, su proceso se llevará a cabo en libertad tras la decisión del juzgado séptimo de distrito, que revocó la imposición de una fianza de 30 millones de pesos tras encontrar que hubo una indebida fundamentación y motivación en su determinación inicial por parte del juez de control.
La sentencia del tribunal colegiado criticó la falta de referencia a lo dispuesto por el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que contempla diversos tipos de medidas cautelares. También señaló que no se estableció un plazo razonable para la exhibición de la garantía económica, lo cual limitaba de forma indebida la libertad del imputado, constituyendo una violación a sus derechos fundamentales.
El tribunal ha ordenado que se realice una nueva audiencia para determinar el monto de la garantía económica, atendiendo a la solvencia y recursos del imputado y considerando la posibilidad de combinar otras medidas cautelares.