Estás son las dimensiones de una alberca olímpica

Fecha:

Las instalaciones donde los atletas demuestran sus habilidades en competencias acuáticas son unas de las más destacadas en los Juegos Olímpicos.

Las dimensiones y especificaciones de las piscinas olímpicas están reguladas por World Aquatics, anteriormente conocida como la Federación Internacional de Natación (FINA).

Medidas de una Piscina Olímpica Una piscina olímpica tiene una longitud de 50 metros, conforme a las regulaciones de World Aquatics, lo que permite la realización precisa de pruebas tanto de distancias cortas como largas. El ancho de la piscina es de 25 metros y cuenta con entre 8 y 10 carriles, cada uno con un ancho de 2,5 metros. Los carriles están separados por líneas de flotadores, que reducen la turbulencia del agua y proporcionan una guía visual para los nadadores. En competiciones, generalmente se utilizan 8 carriles, dejando los dos exteriores como amortiguadores para las olas.

Profundidad de una Piscina Olímpica World Aquatics establece que una piscina olímpica con bloques de salida debe tener una profundidad mínima de 1,35 metros desde el primer metro hasta los 6 metros de la pared final. En el resto de la piscina, se requiere una profundidad mínima de 1 metro. Para los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, las piscinas deben tener una profundidad mínima de 2,5 metros, y si la piscina se utiliza para múltiples deportes, la profundidad debe ser de 3 metros.

Las regulaciones de World Aquatics requieren que estas medidas sean certificadas por un perito u otro funcionario cualificado, nombrado o aprobado por la Federación de Natación del país en el que se encuentra la piscina, como en el caso de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la federación de Francia se encarga de esta certificación.

Estructura de las Paredes Las paredes de la piscina deben tener un acabado antideslizante en la parte superior para permitir un agarre seguro. Deben ser verticales, paralelas y formar ángulos rectos de 90 grados (con una tolerancia de 0,3 grados) respecto a los carriles de la piscina y la superficie del agua. Los bloques de salida, situados en cada extremo de la piscina, deben tener una altura de 0,5 metros sobre la superficie del agua y estar equipados con un sistema de agarre para los pies.

Condiciones del Agua La temperatura del agua suele variar entre los 25°C y 28°C y la piscina puede albergar hasta casi cuatro millones de litros de agua. La iluminación para Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales debe ser de un mínimo de 1500 lux. Las líneas de marcaje deben tener una anchura de entre 0,2 y 0,3 metros y estar situadas en el centro de cada carril con un color oscuro y contrastado. En las piscinas de 50 metros de largo, deben tener una longitud de 46 metros.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto