La noche del jueves, se registró un enfrentamiento entre estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y autoridades estatales en Chilpancingo, Guerrero. El incidente resultó en la muerte de al menos dos personas y el incendio de una camioneta policial. Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, la confrontación ocurrió cuando una camioneta blanca, presuntamente robada, se negó a detenerse en un arco detector del Registro Público Vehicular (Repuve) en la carretera Tixtla-Chilpancingo. La policía abrió fuego, resultando en la muerte del conductor, quien era estudiante de Ayotzinapa, y dejando a otro pasajero herido, quien posteriormente falleció en el hospital. La SSP informó que se encontraron armas, drogas y cervezas en la camioneta, aunque los normalistas denunciaron que fueron plantadas. En respuesta, los estudiantes incendiaron una patrulla de la Policía Estatal y retuvieron otra.
Te puede interesar: Normalistas derriban puerta de Palacio Nacional
Este incidente ocurre en medio de la reciente protesta de los normalistas en la Ciudad de México, donde exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala. López Obrador ha acusado a abogados y organizaciones de derechos humanos de manipular la situación, mientras que los padres han reiterado su exigencia de diálogo con sus abogados presentes.
La @SSPGro informa que, la noche de este jueves se recibió un reporte vía 911 sobre una alerta en el arco del REPUVE, sobre un vehículo con reporte de robo de la marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco la cual se dirigía con dirección a #Chilpancingo. (1) pic.twitter.com/QJ2aOJ8iyW
— SSP Guerrero (@SSPGro) March 8, 2024
Ante posibles movilizaciones adicionales, la Guardia Nacional ha desplegado efectivos para resguardar las instalaciones del Poder Ejecutivo. La situación sigue siendo tensa y en desarrollo.