En marcha operativo contra la tala ilegal en Tlalpan

Fecha:

A partir de este lunes 8 de enero, se pondrá en marcha una operación integral destinada a combatir la tala ilegal en áreas de conservación y zonas naturales protegidas en la alcaldía Tlalpan.

Mediante un comunicado oficial, la demarcación anunció que la estrategia contempla la implementación de operativos y bases de vigilancia en colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército, el Gobierno de la Ciudad de México, PROFEPA y CORENADR.

Te puede interesar: Cuidados y opciones sostenibles para despedir al árbol de Navidad

El enfoque primordial es frenar la tala clandestina y aumentar las detenciones de talamontes y grupos delictivos que han causado daño en alrededor de 300 hectáreas naturales en el Ajusco y Topilejo. Rosalba Hernández, Directora General de Medio Ambiente, Fomento Económico y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, afirmó que se intensificarán los operativos a partir del lunes, coordinando acciones con diversas instituciones.

La funcionaria recordó que gran parte de la madera extraída de Topilejo se destina a la zona oriente de la Ciudad, abarcando Milpa Alta, Xochimilco y parte de Morelos. Además, el 15% de la madera extraída del Ajusco termina en aserraderos y madererías locales.

Desde el año 2023, la alcaldía ha respondido a las demandas de los residentes, presentando 23 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) e implementando la campaña «EVITALA» para abordar este problema. La estrategia, con participación activa de la Alcaldía Tlalpan, implica una colaboración estrecha con la Guardia Nacional, Ejército, Gobierno de la Ciudad de México, PROFEPA y CORENADR.

Se llevarán a cabo dos fases de acción que incluirán la instalación de bases y campamentos de vigilancia en puntos estratégicos como Parres y La Placa, con aproximadamente 70 elementos por base.

Adicionalmente, se realizarán capacitaciones en conjunto con la Fiscalía General de la Ciudad de México para perfeccionar los mecanismos que impidan la liberación rápida de detenidos y la diversificación de sus actividades delictivas.

Rosalba Hernández subrayó que el objetivo va más allá de reducir el transporte y comercio de madera; también busca poner fin a los conflictos entre pobladores y comuneros afectados.

A pesar de las limitaciones, la alcaldía reafirma su compromiso con comuneros, ejidatarios y pobladores para mantener un territorio seguro, responsable y consciente de las consecuencias medioambientales de la tala clandestina.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto