Un reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierte que la crisis climática pone en riesgo los medios de vida y la atención sanitaria de 41 millones de personas en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe. Este estudio, que utilizó imágenes satelitales, datos geoespaciales y estimaciones de población, destaca la vulnerabilidad de estas comunidades a fenómenos como la sequía, la desertificación, huracanes y tormentas.
El documento señala que los fenómenos meteorológicos extremos frecuentemente resultan en inundaciones que destruyen hogares, negocios y servicios esenciales, incluyendo la atención sanitaria. Estos datos fueron presentados en la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), celebrada en Antigua y Barbuda, donde UNFPA hace un llamado a mayores inversiones para reducir las desigualdades y mejorar la gestión de recursos hídricos.
Mujeres y niñas: Las más afectadas
El informe subraya que las mujeres y las niñas son las más perjudicadas por la crisis climática debido a las desigualdades existentes. Ellas enfrentan de manera desproporcionada la falta de acceso a partos seguros y la protección frente a la violencia de género. La doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA, declaró: “Millones de mujeres y niñas vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando se producen catástrofes relacionadas con el clima y se alteran los servicios básicos de salud y protección, así como los medios de subsistencia”.
El análisis también revela que 1,448 hospitales esenciales para la salud materna y la planificación familiar están ubicados en zonas costeras de baja altitud, más expuestas a riesgos naturales. En territorios como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales se encuentran en estas áreas vulnerables. En el resto de América Latina y el Caribe, Ecuador (11.9%), Haití (10%) y Brasil (7.2%) son los países con mayor número de centros médicos en dichas latitudes.
La conferencia PEID4, enfocada en la “amenaza existencial” de la crisis climática, se lleva a cabo antes del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual podría tener un impacto significativo en la región este año, según la organización.