Cofepris y Semar suspenden clínica en Edomex por venta ilegal de fentanilo

Fecha:

Una clínica ubicada en el Estado de México ha sido suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Marina (Semar) debido a la detección de la venta ilegal de fentanilo y otras irregularidades. La clínica, identificada como «Futura» y situada en la unidad habitacional San Rafael, en Coacalco de Berriozábal, Edomex, ha sido objeto de inspección por parte de las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: Autoriza Cofepris autoprueba para detección de VIH

Durante la visita de verificación conjunta, se encontró que la farmacia de la clínica comercializaba fentanilo de manera irregular, careciendo de facturas que respaldaran su tenencia legítima. Además, se descubrieron medicamentos controlados fraccionados para pacientes hospitalizados y diversos insumos marcados como «Propiedad del sector Salud», sin contar con la documentación adecuada.

Como consecuencia de estas irregularidades, la Cofepris ha ordenado la suspensión parcial de actividades relacionadas con medicamentos en la clínica y ha realizado el aseguramiento de 258 piezas de fármacos controlados. Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha determinado la suspensión total de trabajos y servicios en áreas de quirófano, farmacia y de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

Además de la venta ilegal de fentanilo, se ha constatado que la clínica «Futura» opera sin licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, carece de libros de control y procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados. Asimismo, no cuenta con un área de seguridad adecuada para el resguardo de estos fármacos.

La inspección también reveló la ausencia de registros diarios de temperatura de almacenamiento de los fármacos, así como áreas de la clínica sin identificación adecuada conforme a los lineamientos de infraestructura hospitalaria.

Ante estas irregularidades, las autoridades han tomado medidas para salvaguardar la salud pública y garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias en el Estado de México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto