Ceci Flores responde a acusaciones de manipulación de restos humanos en Iztapalapa

Fecha:

Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, ha respondido contundentemente a las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) sobre la manipulación de restos humanos hallados en el Cerro de las Tres Cruces, en Iztapalapa. Flores pidió a la fiscalía que no menosprecie ni ataque su trabajo, enfatizando que su único objetivo es regresar a las personas desaparecidas a sus hogares.

Las declaraciones de Flores se dieron a través de redes sociales en respuesta al mensaje del encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara. Lara acusó a Flores de violar los protocolos antes de que llegara el primer respondiente, argumentando que los «indicios fueron manipulados, alterados, y después abandonados».

“Hicimos el trabajo que a ustedes les corresponde con el único fin de regresar a personas a sus casas. Pero lo que dicen que importa es que se manipularon. Ustedes ni los conocían, ni sabían de ellos, ni los tenían ubicados”, expresó Flores, defendiendo la labor de su equipo.

Flores propuso la creación de un equipo conjunto para abordar la problemática de las desapariciones y aseguró que cuando se hallaron los restos, sí se avisó a las autoridades, contradiciendo las declaraciones de Lara sobre la falta de notificación oportuna. “Cuando llegaron los primeros respondientes, entregamos la escena. No nos retiramos del lugar hasta que ellos los visibilizaron”, añadió.

La activista también subrayó que el malestar de los familiares de las personas desaparecidas se dirige hacia las autoridades por no cumplir con su deber, y no hacia su organización. “Y si fue delito lo que hicimos, mañana mismo voy y me entrego”, declaró de manera enfática.

El jueves, Ceci Flores informó sobre el hallazgo de restos humanos en el Cerro de las Tres Cruces a través de redes sociales, mencionando que encontraron los huesos de al menos tres personas. Uno de los restos tenía lo que parecía una playera blanca y otro presentaba una tela de color negro junto con el cráneo dividido en dos.

“Sólo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa, como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”, publicó Flores.

En respuesta, Ulises Lara reiteró que el reporte no fue notificado inmediatamente a las autoridades, y que los protocolos fueron violados, lo que resultó en la manipulación y abandono de los indicios.

Esta situación ha generado un intercambio de acusaciones y defensas entre las Madres Buscadoras de Sonora y la FGJ-CDMX, resaltando las dificultades y tensiones en la búsqueda de personas desaparecidas en México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto