El Banco de México (Banxico), bajo la dirección de Victoria Rodríguez Ceja, ha decidido mantener la tasa de interés en 11.25% en su última reunión de política monetaria del año.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/G9Nuhg9ack pic.twitter.com/oDiKzLqVxs
— Banco de México (@Banxico) December 14, 2023
La Junta de Gobierno, de manera unánime, optó por esta medida, esperando señales más claras de desaceleración inflacionaria, especialmente en la inflación subyacente.
En el comunicado oficial, Banxico resalta su vigilancia estrecha de las presiones inflacionarias y otros factores que impactan la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas.
Te puede interesar: Aerolíneas critican alza de 77% a las tarifas de servicios en el AICM
Se considera necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por un tiempo para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta del 3%.
A pesar de reconocer que el panorama sigue siendo complicado, el banco central destaca avances en la desaceleración de la inflación.
Aunque la inflación registró un 4.32% en noviembre según datos del Inegi, manteniéndose en línea con las estimaciones y la convergencia al objetivo de Banxico, los miembros de la Junta de Gobierno admiten la creciente dificultad de reducir aún más la inflación.
«El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable», enfatiza la Junta de Gobierno.
Las proyecciones de Banxico indican que la inflación retornará al rango objetivo hasta el tercer trimestre del próximo año.