Autos que se venden en México no garantizan seguridad de pasajeros

Fecha:

Organizaciones civiles alertan que ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 cumple con los elementos necesarios para ser considerados seguros.

Una investigación conjunta realizada por El Poder del Consumidor, Instituto del Sur Urbano, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) revela que las muertes por accidentes de tránsito en México podrían reducirse en 2.8 de cada 10 si todos los autos contaran con las ocho tecnologías básicas de seguridad vehicular recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Autos que se venden en México no garantizan seguridad de pasajeros

Según el estudio, ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 cumple con los elementos necesarios para ser considerados seguros. Los vehículos comercializados en el país no atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la ONU, ni cuentan con la calificación de 5 estrellas (la más alta) otorgada por el Latin NCAP.

De acuerdo con las organizaciones, la falta de estas tecnologías aumenta el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de accidente. Por ejemplo, el control electrónico de estabilidad (ESC) reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras. Los anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil, por su parte, son esenciales para asegurar a los niños de manera segura en el auto. Y el frenado autónomo de emergencia (AEB) puede ayudar a evitar colisiones con otros vehículos, peatones y ciclistas.

Las organizaciones urgieron a la pronta actualización de la NOM-194 sobre dispositivos mínimos de seguridad para autos ligeros para armonizar las disposiciones relacionadas con la protección de los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas) que, hasta ahora, no existen en dicha normativa. Además, destacaron la necesidad de generar mejores instrumentos de información para los consumidores como un etiquetado de seguridad vehicular, claro y sencillo, que ofrezca información sobre el equipamiento de seguridad de los vehículos, así como su nivel de desempeño.

Los requisitos de seguridad para autos que las organizaciones proponen son los siguientes:

Cinco estrellas (y no menos de menos 4 estrellas) de Latin NCAP 2020 en adelante
Cinturones de 3 puntos en todas las posiciones
Apoyacabezas en todas las posiciones
Al menos 2 airbags frontales
Al menos 2 airbags laterales
Al menos 2 airbags laterales de cabeza (conocidas como airbag de cortina)
Protección a Peatones
ESC (control electrónico de estabilidad)
Asistente/Limitador de velocidad
Si estuviera disponible, el Sistema inteligente de asistencia a la velocidad (ISA)
Anclajes ISOFIX (o LATCH en EEUU)
Si estuviera disponible, el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)
Si estuviera disponible, detección de punto ciego (BSD)
Si estuviera disponible sistemas de apoyo de sendas (LSS)

Muertes por accidentes de tránsito en México podrían reducirse en 2.8 de cada 10 con mejores tecnologías de seguridad.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto