En lo que va del año 2024, la escalada de violencia en México ha cobrado la vida de al menos 97 policías, reveló un informe de la organización Causa en Común. Esta alarmante cifra equivale a la pérdida de un policía por día, según el «Registro de policías asesinados 2024» de la mencionada organización.
El informe detalla que, de estos 97 casos, siete ocurrieron en la última semana, comprendida del 19 al 26 de abril de 2024. Desde el inicio del año, Causa en Común ha documentado un total de 2,327 asesinatos de miembros de la policía local, estatal y federal en todo el territorio mexicano.
Te puede interesar: Ataque armado en Zacatecas deja tres policías municipales heridos
De los policías caídos, 57 pertenecían a cuerpos municipales, 37 a estatales y tres a fuerzas federales. Dentro de los municipales, siete eran oficiales de tránsito y 50 eran policías civiles. Respecto a los estatales, 22 eran agentes de la policía y 15 eran agentes ministeriales de distintas fiscalías. Los tres agentes federales pertenecían a la Guardia Nacional.
De manera preocupante, 60 de estos agentes perdieron la vida en servicio activo, mientras que 37 fueron asesinados mientras estaban en descanso. Los estados de Guanajuato, Estado de México y Chiapas son los más afectados, con 25, 12 y nueve policías asesinados respectivamente.
Este reporte surge en un contexto de cifras alarmantes de homicidios dolosos en México. Tan solo el jueves 25 de abril se registraron preliminarmente 92 personas asesinadas, destacando los estados de Michoacán y Tabasco como los más afectados con 11 y nueve homicidios respectivamente. En los primeros cuatro días de esta semana, las autoridades han informado de 343 personas asesinadas, promediando casi 85 por día.
Este aumento en la violencia contra los agentes de seguridad refleja un desafío significativo para las autoridades mexicanas en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.