El Banco de México (Banxico) anunció que los billetes de 50 pesos de la familia F, es decir, aquellos con la efigie de José María Morelos y Pavón, comenzarán a ser extraídos de circulación a partir de este año.
Retiro de los billetes de 50 pesos con la efigie de José María Morelos y Pavón
En la página de internet de Banxico, el billete de 50 pesos de la familia F ya aparece con el estatus de «proceso de retiro».
A través de su cuenta de Twitter, Banxico publicó una imagen con los billetes de 50 pesos que están camino al retiro. Se trata de todos aquellos que formaron parte de las familias desde la B y hasta la F.
Banxico informa que todas estas ediciones aún tienen validez monetaria. Esto significa que si tenemos en nuestro poder algún billete de 50 pesos de la familia B, puestos en circulación el primero de enero de 1993, siguen teniendo su valor nominal. Lo mismo con todas las otras familias hasta la F.
En conjunto, las familias de la C a la F, representan todos los billetes de 50 pesos que presentaron como efigie a José María Morelos y Pavón, por lo que poco a poco el ajolote de 50 pesos será el más presente en nuestras carteras. Los últimos billetes de Morelos, el autodenominado «Siervo de la Nación», fueron puestos en circulación el 21 de noviembre de 2006, hace ya 17 años.
Razones del retiro
Según Banxico, el retiro de estos billetes se debe a que su proceso de producción ha sido sustituido por nuevas tecnologías. Los billetes de la familia F fueron puestos en circulación en 2006 y están impresos en papel de algodón, mientras que los billetes de la familia G, que son los que actualmente están en circulación, están impresos en sustrato de polímero.
El sustrato de polímero es un material más resistente y duradero que el papel de algodón. Además, es más difícil de falsificar.
¿Qué hacer con los billetes de 50 pesos de la familia F?
Los billetes de 50 pesos de la familia F aún tienen validez monetaria, por lo que pueden ser utilizados para realizar cualquier tipo de pago.
Sin embargo, si desea cambiarlos por billetes de la familia G, puede hacerlo en cualquier sucursal bancaria o en las oficinas de Banxico.
Para cambiar sus billetes, solo debe presentarlos en buen estado y sin alteraciones.