La ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, anunció su regreso al Senado de la República tras haber perdido los comicios recientes. Este miércoles, Gálvez señaló que su retorno al Senado tiene como propósito la presentación de varias iniciativas legislativas, entre las que destaca una propuesta para reformar la ley y permitir que un Presidente de la República pueda ser juzgado por intervenir en el proceso electoral.
«Ser presidente de todos y solo trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la patria y debe de haber consecuencias», indicó Gálvez, subrayando la importancia de la rendición de cuentas en el ejercicio del poder.
Además, la senadora mencionó otra propuesta destinada a proteger a las víctimas de un mal gobierno, con el fin de proporcionar recursos para medicinas a niños con cáncer, apoyo para la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, medidas para acabar con la violencia contra las mujeres, y asistencia a campesinos afectados por el cambio climático.
En un video difundido esta mañana en sus redes sociales, la hidalguense reiteró su compromiso con sus simpatizantes: «Yo nunca me sentí sola en la campaña porque siempre conté con ustedes. Es mi turno y seguiré luchando por ustedes. No los voy a abandonar», expresó en un mensaje de poco más de minuto y medio.
Defender nuestra democracia también es evitar que vuelva a ocurrir una elección con intervención del gobierno y del crimen organizado.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 5, 2024
Por eso esta decisión que busca proteger nuestras libertades y derechos. ⬇️ pic.twitter.com/oTDs8z9bwx
Gálvez también adelantó que presentará otras dos iniciativas. Una de ellas busca castigar a los legisladores que no cumplieron con su deber, debilitando así las instituciones del Estado mexicano. Como ejemplo, mencionó a quienes «por decisión u omisión dejaron de nombrar a magistrados del tribunal electoral y comisionados de transparencia».
Asimismo, la senadora hizo un llamado para que se investigue a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante este periodo electoral, enfatizando que «nunca más, quien aspira a representar y defender a su pueblo debe ser callado con las balas de los criminales».
Por último, Gálvez informó que, como parte de la estrategia legal de la oposición para verificar los resultados de los comicios, solicitarán el recuento del 80 por ciento de las casillas instaladas en las elecciones del pasado domingo.