La precandidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo hincapié en la urgencia de retomar el camino hacia una auténtica reforma constitucional en materia de derechos indígenas.
Durante su encuentro con miembros de comunidades y pueblos originarios en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Gálvez destacó su profundo conocimiento del estado debido a su experiencia como funcionaria federal, donde contribuyó a la construcción de caminos, la electrificación de comunidades y la resolución de problemas agrarios.
Te recomendamos: Acepta Xóchitl Gálvez hacer recorrido con madres buscadoras
La precandidata enfatizó: «Retomemos el camino, el país tiene problemas, y yo he escuchado con muchísima atención. Vamos por la verdadera reforma constitucional en materia de derechos indígenas».
Gálvez mencionó su iniciativa en el Senado sobre la ley de consulta y la reforma constitucional como ejemplos de su compromiso con esta causa.
Te recomendamos: «La migración se resuelve con negociaciones firmes con Estados Unidos» Xóchitl Gálvez
Adicionalmente, Xóchitl Gálvez resaltó su gestión como senadora, dejando la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas sin pendientes legislativos y promoviendo 60 leyes que reconocen los derechos de los pueblos afroamericanos.
La precandidata abogó por el reconocimiento efectivo de las mujeres indígenas en la participación política y la posibilidad de ser electas en todos los niveles de gobierno.
Asimismo, señaló la importancia de brindar apoyo educativo a los jóvenes oaxaqueños, proponiendo la enseñanza de idiomas adicionales como el inglés y fomentando la educación tecnológica en las regiones para ampliar sus oportunidades laborales.