La organización Causa en Común advirtió que la violencia crónica en México, agudizada por el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública, supone condiciones de alto riesgo para la integridad de los actores políticos y el curso del proceso electoral del 2024.
Violencia en México amenaza el proceso electoral
Según el conteo de Causa en Común, desde 2020 hasta octubre de 2023, medios de comunicación han dado cuenta de al menos 231 asesinatos de actores políticos. En el proceso electoral del 2021, fueron al menos 36 los asesinatos políticos, y tan sólo en 2023, aún sin haber iniciado formalmente el proceso electoral, suman ya, al menos, 38 asesinatos.
Luis Miguel abre nueva fecha
La noche del jueves, un día antes de prepararse para su cuarta presentación en la Arena CDMX, Luis Miguel comunicó que agrega una nueva fecha a su serie de conciertos.
Estados con mayor concentración
Los estados con mayor concentración de asesinatos políticos son Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos. En estos casos, como en la mayoría de los asesinatos en el país, las investigaciones no suelen ser efectivas y la impunidad es la constante.
El proceso electoral en curso será el más grande en la historia de México. Se elegirán más de 20 mil cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. También se renovarán nueve gubernaturas y 31 congresos locales.
Ante este escenario, Causa en Común urge a las autoridades federales y locales a tomar medidas puntuales para proteger el proceso electoral y a los candidatos en circunstancias de mayor riesgo.
La violencia en México representa una amenaza para la democracia del país. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los actores políticos y el desarrollo del proceso electoral de 2024.
Por: Patricio Álvarez