El cuerpo de José Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, por la alianza opositora, llegó a su casa en el poblado de Las Lomas, donde será velado y despedido por familiares y amigos. Entre aplausos y llantos, al grito de «¡Viva Alfredo!», la carroza fúnebre arribó al domicilio, ubicado a solo 400 metros del lugar donde Cabrera fue asesinado la tarde del miércoles, previo a un mitin de cierre de campaña.
En el parque donde el candidato perdió la vida a causa de dos disparos en la cabeza, aún se observaba el templete y las lonas con su nombre e imagen, así como banderas de la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD. En la cancha deportiva, los habitantes encendieron veladoras y cubrieron con arena la mancha de sangre, además de colocar camisas y banderas de los partidos.
La seguridad en la comunidad de Las Lomas se incrementó notablemente. Militares establecieron un retén en la entrada del poblado, revisando motociclistas y vehículos extraños, mientras policías estatales, la Guardia Nacional, militares y la Marina patrullaban las calles.
Juan Manuel Salas, uno de los adultos presentes en el parque durante el ataque, relató que escuchó los disparos y vio a la gente correr y buscar refugio. «Viene el candidato con toda la gente, mucha gente, aquí ya había mucha gente cuando a la media hora se oyeron unos disparos (…) fue una cosa horrible», comentó. Añadió que desde esa noche, el miedo se ha apoderado de Las Lomas, un lugar que hasta entonces consideraban tranquilo.
El presidente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, acudió al velorio para expresar sus condolencias a la familia y rendir homenaje a Cabrera. Bravo criticó las medidas de seguridad implementadas por las autoridades, considerándolas insuficientes para proteger al candidato. «Los priistas están muy indignados, están muy consternados, hay temor por supuesto», declaró.
Bravo mencionó que en Guerrero se vive un ambiente de miedo y riesgo constante. «Si te vas a Costa Chica nos mataron ahí al coordinador de la estructura electoral, se han dado amenazas en Ometepec, se han dado amenazas en varios municipios, desgraciadamente no denuncian por miedo», señaló.
Se espera que el cuerpo de José Alfredo Cabrera sea sepultado la tarde de este viernes en el panteón de Coyuca de Benítez, con la presencia de numerosos amigos, militantes y simpatizantes del candidato. De cara a las elecciones del 2 de junio, los habitantes expresan temor e incertidumbre, esperando una mayor presencia policial para vigilar y resguardar las casillas y zonas de votación.