El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha presentado un nuevo juicio de amparo contra la resolución de un juez federal que le negó el cambio de medida cautelar para seguir su juicio en libertad en el caso Odebrecht. El proceso fue iniciado el pasado 3 de enero ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.
Sin embargo, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña aún no ha admitido el juicio a trámite, ya que existe un proceso similar en el Juzgado Séptimo de Distrito. En consecuencia, se ha solicitado al Titular del Juzgado Séptimo que permita la vinculación de ambos juicios en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) para resolver la solicitud constitucional de Lozoya Austin.
Te puede interesar: Emilio Lozoya impugna negativa de libertad
La defensa
Cabe destacar que el 15 de diciembre pasado, el juez José Rivas González rechazó los argumentos de la defensa de Lozoya para modificar su medida de prisión preventiva, manteniéndolo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El juez consideró que Lozoya había ejercido su derecho a la defensa y que no se había agotado el plazo de dos años sin que su proceso penal avanzara, desestimando la solicitud de cambio de medida cautelar.
Durante la audiencia, el fiscal Manuel Granados afirmó que Lozoya Austin ha intentado evadir la justicia y dilatar el proceso, sosteniendo la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) de que no debe beneficiarse de libertad condicional. Granados destacó que Lozoya evitó la extradición, el ingreso a prisión y la celebración de una audiencia intermedia.
A pesar de las acusaciones, Emilio Lozoya argumenta que el caso Odebrecht está marcado por la injerencia política, sosteniendo que se le mantiene en prisión preventiva basándose en pruebas prohibidas de origen extranjero, señaladas como improcedentes y obtenidas mediante tortura y violación al debido proceso.