La magistrada presidenta Mónica Soto aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá con “rigor, intensidad y compromiso democrático” las impugnaciones a la elección presidencial.
En su pronunciamiento, Soto destacó que el Tribunal Electoral cuenta con capacidades técnicas y personal altamente calificado en materia procesal-electoral. Este anuncio se dio en el contexto de la recepción de los paquetes electorales correspondientes a la votación de mexicanos residentes en el extranjero.
El Instituto Nacional Electoral entregó 32 actas de escrutinio y cómputo, una por cada entidad federativa, correspondientes a la votación emitida por 184 mil 326 mexicanas y mexicanos. Estos votos fueron emitidos a través de modalidades de voto postal, electrónico por Internet y presencial, acompañados de un informe circunstanciado.
Con esta recepción, se inician formalmente las actividades del TEPJF relacionadas con el cómputo final y la declaración de validez de la elección presidencial, las cuales se llevarán a cabo una vez que se resuelvan las impugnaciones recibidas.
En los próximos días, la Sala Superior también recibirá la paquetería electoral correspondiente a la votación presidencial emitida en los 300 distritos electorales. Toda esta paquetería será resguardada en una bóveda especial en las instalaciones de la Sala Superior, con las medidas de seguridad necesarias, incluyendo vigilancia por parte del Ejército, para garantizar su debido cuidado.