El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, violó las normativas al llevar a cabo acciones que constituyeron actos anticipados de precampaña y campaña.
Además, se le señaló por el uso indebido de recursos públicos y por infringir los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.
La resolución de la Sala Regional Especializada se basó en diversas publicaciones de Samuel García en plataformas de redes sociales, así como en dos entrevistas en las que buscó ganar la aprobación pública sobre su gestión, y en un evento del 12 de noviembre relacionado con el proceso interno de Movimiento Ciudadano para designar a su candidato presidencial.
Te puede interesar: Brugada se registra como candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Según explicó, García Sepúlveda violó estas normas al realizar llamados explícitos al voto con la intención de promover su candidatura ante la ciudadanía, cuando aún ocupaba el cargo de servidor público. Esto ocurrió antes de que su licencia para separarse del cargo entrara en vigor el 2 de diciembre, con los hechos denunciados aconteciendo en noviembre.
Como consecuencia de estas acciones, la Sala Especializada del Tribunal Electoral impuso una multa al gobernador de Nuevo León de 10 mil 374 pesos, así como a Movimiento Ciudadano con una multa de 20 mil 748 pesos.
Te puede interesar: Pide Ricardo Monreal no “zopilotear” con la tragedia
La sanción al partido se debió a su falta en el cumplimiento de sus obligaciones como entidad ciudadana.
Te puede interesar: Violencia amenaza comicios; INE y AMLO dicen que no